COMUNICACIÓN AUDITIVA


Si se habla en comunicación auditiva, En los reptiles, la extra columnela está unida por su extremo exterior al hueso cuadrado y la transmisión de las vibraciones sonoras hasta la perilinfa se verifica a través de mandíbula, extracolumnela, plectrum y ventana oval. En los quelonios acuáticos la membrana del tímpano es fina y delicada, mientras que en las especies terrestres es gruesa y está cubierta por la piel.

En cambio en el caso de las aves existe un oído medio bien desarrollado y la membrana timpánica se encuentra situada a cierta profundidad en el fondo de un conducto estrecho y en los mamíferos poseen el sistema auditivo más desarrollado sobre la tierra y son en general más sensibles a la energía acústica, por lo que presentan mayor discriminación y gracias a sus características anatomofisiológicas tienen un rango auditivo muy amplio (desde infra hasta ultrasonido), en comparación con otros vertebrados.

Al parecer, tanto el sentido olfativo como el de la audición fueron una adaptación a la vida nocturna, debido a que cuando los mamíferos aparecieron los grandes saurios dominaban la tierra; por lo que esos pequeños animales tuvieron que adaptarse a la oscuridad para no ser encontrados, en los animales se han clasificado cuatro tipos de señales sonoras (principalmente en aves y mamíferos. Uno es Sonidos neonatales,  Sonidos integrativos, Sonidos de competencia, Sonidos sexuales.

Un ejemplo de una señal auditiva es cuando los animales quieren transmitir una advertencia como los aves, aunque nosotros solo escuchamos un simple sonido para ellas quizás puede ser una señal de peligro, que un animal mas grande que ellos se está acercando y gracias a ello, estos pueden proteger su nido.

Autor: Guzmán Satalaya Luis Manuel


Comentarios