COMUNICACIÓN TÁCTIL


 La transmisión táctil o por contacto táctil es especialmente importante en los animales sociales, incluidos los insectos. Se dice que es una de las comunicaciones donde los animales expresan más sus sentimientos y la manera en que se familiarizan por apego.  

Por ejemplo, los miembros de la colonia de hormigas están lamiendo y peleando constantemente. Estas actividades fortalecen los lazos sociales de las hormigas. La comunicación táctil de las abejas fue de particular interés para los investigadores debido a su complejidad. Cuando las abejas encuentran una nueva presa, regresan a sus nidos y realizan bellos bailes. La información se transmite principalmente a través del contacto físico, mientras otras abejas siguen y tocan a las abejas bailarinas.

 La dirección y velocidad del baile, así como el tamaño del área cubierta por la bailarina, transmite la distancia y posición exacta de la comida al otro Bordul. El tacto y el contacto corporal se utilizan ampliamente en primates, especialmente en babuinos, monos y chimpancés ya que es donde se les enseña desde muy pequeños a comunicarse de forma táctil. El animal a menudo puede ser cálido, tacto ligero, empujar, sostener e incluso besar. El aseo (el hecho de que los animales se bañen) es una comunicación táctil más estructurada que ayuda a los primates a establecer el control social y fortalece el apego emocional.

 La eficacia de la comunicación táctil está limitada por la medida en que el animal utilizado para transmitir información. Sin embargo, la comunicación táctil mayormente se da en completa oscuridad y completo silencio es la forma que los animales se siente en confianza consigo mismo .

Autor: Veneros Hanco Claudia

Comentarios